Burgomaestre de Alto Inambari pide calma a sus hermanos y hermanas de ambos distritos, para que las autoridades competentes intervengan y solucionen este problema.
El alcalde del distrito de Alto Inambari, Leo Calcina Álvarez, denunció públicamente que, desde el martes 5 de setiembre, pobladores del distrito de Patambuco estarían invadiendo los terrenos de varias comunidades y sectores del distrito que representa. Aseguró que, esta situación pone en riesgo la integridad de sus conciudadanos.
Denunció que, hasta hoy jueves 7 de setiembre, un aproximado de 600 personas provenientes del distrito de Patambuco y La Rinconada, del distrito de Ananea, se habrían posesionado en los terrenos de las comunidades; Pajchani, Sisira, Callari y zonas aledañas, con fines de desarrollar actividades mineras ilegales.
Así mismo, el burgomaestre de Alto Inambari, aludió a algunas autoridades políticas del distrito de Patambuco, señalando que, los mismos estarían detrás de estas invasiones. “Aquí la intensión es invadir y trabajar la minería ilegal, hago el llamado al alcalde del distrito de Patambuco para que se evite un conflicto social” dijo.
Al respecto, Onda Azul intentó comunicarse con el alcalde del distrito de Patambuco, sin embargo; los números telefónicos que corresponde a la autoridad distrital se encontraban apagados.
En la misma línea, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que, tras el reporte preliminar que tuvieron respecto de la presunta invasión de terrenos, ya enviaron un documento oficial a la Junta de Fiscales de Puno, para que puedan determinar acciones de intervención por parte de los fiscales de prevención del delito.
Así mismo, llamó al diálogo a los pobladores de ambas localidades, hasta que las autoridades competentes intervengan y socialicen para llegar a algún acuerdo.
Finalmente, el burgomaestre de Alto Inambari, solicitó la presencia de los representantes de la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Policía Nacional del Perú, fiscales de prevención del delito, autoridades de los distritos involucrados, a intervenir la zona; para evitar conflictos sociales.
“Pido la calma a nuestros hermanos y hermanas de ambos distritos, para que las autoridades competentes intervengan y solucionen este problema, esperemos que esto sea pronto” dijo la autoridad distrital.