Sandia: productores cafetaleros muestran su preocupación ante poca producción debido a fuertes lluvias


Cultivo de café en Sandia
Cultivo de café en Sandia

Indicaron que, las lluvias en los meses anteriores han traído como consecuencia que los cultivos se hayan ahogado

El productor cafetalero de la provincia de Sandia, Raúl Mamani, mostró su preocupación debido a que para el próximo año se viene previendo poca cantidad de cosecha del café; añadido a ello, la presencia de la roya viene causando alarma entre los productores de la zona.

Detalló que, las lluvias en los meses anteriores han traído como consecuencia que los cultivos se hayan ahogado, por lo que se tiene previsto que solo lleguen a cubrir la demanda de los compradores hasta el mes de enero y febrero del próximo año, “en la actualidad tengo cuatro hectáreas, pero seguramente llegaré a cultivar unos 60 quintales nada más; prácticamente la lluvia nos ha quitado todo”, dijo.

Agregó, además, que otros de los problemas que se viene presentando es la presencia del hongo llamado “roya”, que atacó entre 60% y 80% de los cultivos, lo que también viene siendo un gran problema para los agricultores. Precisó en esta línea que, pese a que han solicitado apoyo a las autoridades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, hasta el momento vienen haciendo caso omiso a sus peticiones.

“Sabemos que el personal de Senasa, trabaja en San Pedro de Putina Punco y San Juan del Oro, pero nunca vienen a orientarnos o proponer posibles soluciones a los problemas que se viene presentando”, agregó.