Sandia: realizarán fumigación en viviendas, para controlar el brote del dengue


Fumigación en San Pedro de Putina Punco
Foto: Fumigación en San Pedro de Putina Punco

Fumigación a viviendas será principalmente en el distrito de San Pedro de Putina Punco, donde hasta la semana 47, se notificaron 16 casos probables de dengue, de los cuales 11 fueron confirmados.

Tras aumento de casos de dengue, principalmente en el distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, desde el 30 de noviembre, el personal de la DIRESA Puno, Red de Salud Sandia y Red de Salud Carabaya, impulsan acciones de nebulización espacial (fumigación) en áreas específicas del citado distrito, con el objetivo de controlar la propagación del vector transmisor del dengue, así informó, Sonia García coordinadora regional de Enfermedades Metaxenicas y Zoonosis de la DIRESA -Puno.

A través de la Red de Salud Sandia, se conoció que ayer se desarrolló acciones de control focal y nebulización espacial a más de mil viviendas en los barrios Bellavista, centro poblado de Curva Alegre y zonas priorizadas, con la finalidad de eliminar al zancudo Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, “el trabajo durará aproximadamente tres semanas”, dijo la coordinadora.

Recomendó a las familias eliminar los criaderos del sancudo, es decir; cualquier recipiente que pueda acumular el agua de lluvia, tapar el agua para que los mosquitos no puedan depositar sus huevesillos.

Asimismo, toda persona que, presenta fiebre debe acudir al establecimiento de salud, para descartar o confirmar el tema del dengue, y si el ciudadano fuera diagnosticado con dengue debe tomar medidas preventivas como el uso del mosquitero y uso de repelente, puntualizó.

Finalmente, hasta la semana 47, se notificaron 16 casos probables de dengue, de los cuales 11 fueron confirmados mediante pruebas de Elisa NS1 para dengue en la localidad afectada.