El Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, informó del hallazgo de un oso andino muerto, tras la denuncia en redes sociales sobre la pérdida del espécimen por envenenamiento en el distrito de Sandia.
Tras lo sucedido, Rosendo Vilca Mamani, Administrador Técnico de la institución en mención, refirió que el hábitat del oso andino está siendo afectado por el cambio de uso de suelo sin autorización para la agricultura y ganadería extensiva.
Precisó que, el conflicto con esta especie en algunas zonas, se debe específicamente por la invasión y fragmentación de sus hábitats, donde el ganado se encuentra desplazado de forma libre y sin vigilancia en los pastizales y matorrales de los distritos de la selva puneña.
Asimismo, dijo que la apertura de las carreteras sin ninguna autorización a centros poblados es otro factor que perturba el hábitat del oso andino. Por ello, recordó que el oso andino cumple un rol importante en los ecosistemas, el cual debe ser respetado por la población.