Desde el 15 de noviembre se viene implementando el bloqueo de celulares que sean detectados como clonados esto para combatir el robo y comercio ilegal de celulares
Se anunció que, desde el pasado miércoles 15 de noviembre se está llevando a cabo el bloqueo de celulares cuyos códigos IMEI hayan sido detectados como clonados o duplicados. Esta medida tiene como objetivo combatir el robo y el comercio ilegal de dispositivos móviles.
En esta primera etapa, se bloquearán un total de 498 IMEI detectados por el ente regulador como clonados o duplicados. Estos IMEI están vinculados a aproximadamente, 6,319 líneas móviles en servicio.
La directora de Protección y Atención del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Anton, explicó que, un IMEI es considerado clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles simultáneamente. Esta situación indica una alteración del IMEI original del celular, generalmente robado, y constituye una acción penada por la ley.
Advirtió que, la alteración del código IMEI es una conducta delictiva que busca que un celular robado continúe funcionando para su comercialización en el mercado, a pesar de haber sido bloqueado por su verdadero propietario.
Así mismo, señalo que, entre los IMEI que serán bloqueados se ha identificado un caso vinculado a 1,837 líneas móviles y otro a 1,231 líneas móviles.