El titular del PEBLT anunció que, ante la negativa de negociación de las comunidades, se evaluaría la expropiación de los terrenos para la construcción de la represa Huacchani
El avance del expediente técnico para la construcción de la represa Huacchani, continúa a paso de tortuga, porque hasta la fecha no se concretiza la negociación de saneamiento de terrenos para el inicio de la ejecución del proyecto ambiental.
Al respecto el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Hugo Zea Giraldo mencionó que, en caso no se logre negociar con los pobladores de las 5 comunidades donde se pretende construir la represa Huacchani, se tendría que recurrir a la expropiación de los terrenos.
Mientras tanto, informó que según el cronograma de trabajo el 20 de agosto era fecha límite para la aceptación y negociación con los pobladores de las comunidades. Para luego iniciar con el pago de los terrenos a través de justiprecio.
Sin embargo, los dirigentes sociales solicitaron una ampliación del proceso de aceptación hasta el 4 de setiembre retrasando la firma del acta de negociación, puntualizó Zea Giraldo.
Finalmente, remarcó que esta situación va continuar retrasando el inicio del proyecto y perjudicando a más de 300 mil personas afectadas por la contaminación, pese a que el Ministerio de Energía y Minas tiene la disposición de financiar la construcción de la represa Huacchani.