Oyentes quechuas y aymaras manifestaron que podría llegarse a acuerdos con el Gobierno Central siempre en cuando los familiares de las 22 personas fallecidas en Juliaca, Ilave y Macusani reciban justicia
Se puede llegar a un diálogo en la región de Puno. Sin embargo, los oyentes quechuas y aymaras en comunicación con Onda Azul manifestaron que se sienten muy indignados por las declaraciones de la presidente Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y varios congresistas de derecha, quienes han tratado de minimizar las protestas y utilizaron adjetivos para dirigirse a los protestantes de la región.
“No somos terroristas”, “no somos contrabandistas”, “no somos mineros ilegales”, “no somos narcotraficantes”, “no somos un grupo minúsculo” “no somos vándalos” afirmaron varios oyentes de manera reiterativa.
Afirman que, esta protesta seguirá hasta que renuncie Dina Boluarte y el Congreso adelante las elecciones. Sin embargo, consideran que podría llegarse a acuerdos siempre en cuando los familiares de 22 personas fallecidas por impactos de bala en Juliaca, Ilave y Macusani reciban justicia. Agregan que, la mandataria debe pedir perdón tras adjetivos utilizados durante declaraciones a los medios de comunicación.
Al intentar hablar sobre el diálogo, los pobladores que se comunicaron con la radio, recuerdan los hechos ocurridos el pasado 9 de enero en Juliaca, donde fallecieron 17 civiles y un policía; piden justicia para familiares de un adolescente que falleció luego de permanecer varios días en UCI tras impacto de bala. Como de dos civiles que fallecieron con impacto de bala en Macusani y uno en Ilave.
Asimismo, recuerdan de manera negativa, declaraciones de la presidente Boluarte, quien se dirigió a los medios de comunicación de Lima, medios internacionales como embajadores, aduciendo que, quienes protestan son terroristas y otros adjetivos “nosotros somos de comunidades campesinas, pobladores peruanos y exigimos justicia para nuestros hermanos que fallecieron y cambios de nuestra Constitución para mejorar el país” afirmaron.