El coordinador del servicio Educadores de Calles del Inabif en Puno y Juliaca, Abram Dueñas Quispe, indicó que en Puno y Juliaca durante el primer trimestre del presente año atendieron a 368 niños, niñas y adolescentes, sumado a 30 nuevos trabajadores de la calle, lo que hace ver que cada mes se incrementa esta cifra.
Explicó que cuentan con 3 educadores de la calle quienes atienden en diferentes sectores, como: el mercado Laykakota, el cercado y todos los alrededores del mercado Unión y Dignidad, en esta última se tiene mayor concentración de niños que salen a trabajar en la ciudad de Puno.
Asimismo, los 3 educadores en la ciudad de Juliaca, atienden a esta población vulnerable en la salida a Cuzco, mercado Tupac Amaru, San José y el cercado de esta localidad. Cada educador trabaja con un promedio de 60 niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle.
Precisó que el propósito de este sector es que los niños dejen de trabajar en las calles, en un plazo de dos a tres años trabajan diversas actividades con las familias, los niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de concientizar a los padres que los niños deben de estudiar, sin embargo, con el COVID-19 el panorama es preocupante.