Desde hoy, lunes 31 de enero, queda suspendido el toque de queda o inmovilización social en todo nuestro país, pero se mantienen las restricciones como los aforos por niveles de alerta según cada provincia y la prohibición de reuniones sociales o concentración de personas.
El Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM, publicado en El Peruano y que estará vigente hasta el 13 de febrero, ya no menciona como antes los horarios del toque de queda por provincia debido a que ha sido eliminado.
Lo que sí prorroga la norma es el Estado de Emergencia Nacional debido a la pandemia del Covid-19 por el plazo de 28 días desde el martes 1 de febrero del 2022. En ese sentido, se mantienen restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
78 provincias en nivel de alerta alto:
El decreto indica que 78 provincias del país incluyendo Lima y Callao- están clasificadas hasta el 13 de febrero en nivel de alerta alto frente al Covid-19, lo que les impone restricciones en el aforo de sus negocios y otras actividades. No hay ninguna provincia en nivel de alerta moderado, muy alto o extremo.
Fuente: Andina