El 01 de abril se inicia el primer semestre académicos del año 2024, somos más de 1.800 docentes que volvemos a la universidad y más de 18 mil estudiantes que vuelven a clases, dijo el secretario del SIDUNA
El secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano (SIDUNA) de Puno, Wilberth Paredes Ugarte, espera que, este año se pueda dar cumplimiento a la homologación, tras las protestas desarrolladas las últimas semanas del pasado año, que afectaron la finalización del año académico 2023, dentro de lo programado. Recordó que, hay compromisos, “el aumento debe darse en dos etapas, la primera en el mes de julio y el segundo incremento en el mes de setiembre, así ha sido aprobado en la ley del presupuesto 2024”, indicó.
Un incumplimiento les obligaría a reiniciar con las acciones de protesta, que nuevamente perjudicarían el normal desarrollo de las actividades académicas; mientras tanto, recordó que, el desarrollo académico en la primera casa superior de estudios está garantizado.
Recordó que, el día lunes 01 de abril se inicia con el primer semestre académicos que corresponde al 2024, “somos más de 1’800 docentes que volvemos a los claustros universitarios y más de 18 mil estudiantes”, indicó.
Si bien es cierto a nivel nacional, hay compromisos para atender la demanda de los docentes universitarios; pero también hay demandas pendientes por cumplirse al interior de la misma universidad. Esperan que, el rector Paulino Machaca Ari y el vicerrector académico Mario Cuentas, pueda cumplir la demanda de los docentes contratados, si bien se ha renovado el contrato con los catedráticos que ingresaron por concurso público; sin embargo, hay demandas por atender a los docentes que se adjudicaron en la segunda fase del concurso público 2023, “pedimos su renovación para garantizar el 80% de los maestros que deben reiniciar el año académico”, expresó.
Finalmente, dijo que, un grupo de 8 docentes auxiliares hoy están siendo afectados, toda vez que no pueden ascender a la categoría docente, para ello esperan que, este año se pueda convocar un nuevo concurso público exclusivo para jefes de prácticas, “pedimos que haya una salida legal a la demanda de este grupo de docentes auxiliares, que hoy están impedidos de ascender a una nueva categoría docente”, explicó.