La tradicional actividad reunió a instituciones educativas que rindieron homenaje a la ciudad con danzas típicas, reafirmando la identidad cultural y el orgullo juliaqueño
Juliaca celebra su nonagésimo noveno aniversario con la participación de cientos de estudiantes y docentes de las diferentes instituciones educativas, ejecutando las danzas tradicionales de los Macho Aychas y Chiñipilcos.
Al respecto, el docente Mario Benavente destacó la participación de las instituciones educativas en la actividad Amanecer Calcetero, promovida inicialmente por el padre Teodoro Sakata y luego implementada por la UGEL San Román, con el objetivo de fortalecer la identidad de la ciudad de Juliaca y de los jóvenes.
Asimismo, resalto la actividad como el “Amanecer Calcetero” que deberían recibir mayor prioridad y apoyo por parte de las autoridades; “Es hermoso ver alrededor de la plaza a cientos de estudiantes con sus docentes, creo que es la mejor forma de rendirle homenaje, esto se debe priorizar, este tipo de actividades, bueno hay otras actividades más superficiales que se está dando más importancia”, asevero Benavente.
Finalmente, el docente lamento que la plaza de armas de Juliaca haya sido afectada por la serenata que se desarrolló en las vísperas e indico que existen otros lugares para ese tipo de eventos. Además, enfatizó la importancia de fortalecer actividades que preserven la identidad del pueblo, como las danzas de Machu Aychas y Chiñipilcos, para que los jóvenes se sientan orgullosos de su historia y tradiciones de la ciudad de Juliaca.