Según el Senamhi es normal la presencia de trombas lacustres en el lago Titicaca


director de Senamhi
director de Senamhi

La presencia de remolinos y torbellinos se originan por consecuencia del incremento de temperaturas y la alta concentración de humedad, informó el director de Senamhi

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, dijo que, es poco probable la presencia de trombas lacustres en el lago Titicaca durante esta época del año. Explicó que, estos fenómenos se originan normalmente por las altas temperaturas, que oscilan entre los 21 a 24 grados centígrados y la presencia de humedad en la atmosfera.

Refirió que, medianamente se registran entre los meses de enero a marzo; sin embargo, son más usuales entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Manifestó que, estos fenómenos no son inofensivos, ya que también, generan grandes daños, de acuerdo a su magnitud, principalmente cuando las temperaturas superan los 27 grados centígrados. En el caso de la región, estos fenómenos se presentan de manera focalizada y no generalizada.

Recordó que, en el 2013 – incluso el pasado año 2023 se reportaron la presencia de las trombas lacustres en el lago Titicaca, que generó la destrucción de jaulas de truchas, por efecto de la presencia de remolinos y torbellinos que se originan por consecuencia del incremento de temperaturas y la alta concentración de humedad, en época de lluvias y también por efecto de la rotación de la tierra.

Finalmente, recordó que, estos días, 24 y 25 de mayo, se reportaran temperaturas entre los 13 a 17 grados centígrados durante el día, que incluso podría alcanzar hasta los 18 grados; mientras que, durante la noche, los días 26, 27 y 28 de este mes se registrarían las temperaturas más bajas, registrado hasta el día de ayer 24 de mayo.