El nuevo titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Walther Sebastián Oporto Sánchez, indicó que la política regional está orientada a contener la pandemia, reducir el número de defunciones y lesionados (ya que los pacientes contagiados tienen secuelas). “Aproximadamente hace tres semanas ya estamos llevando a cabo un plan de contención ANTICOVID”, dijo.
Explicó que la parte medular del plan consiste en la captación de pacientes en la comunidad y realizar la administración del tratamiento, con el fin de que las personas no lleguen a los hospitales.
Indicó que ya se viene aplicando la “telemedicina abreviada”, estrategia que consiste en atender vía teléfono al paciente, darle una receta médica y si amerita colocarle inyecciones (antibióticos y corticoides). “Los equipos de respuesta rápida llegan hasta el domicilio de la persona”, declaró.
Refirió que se viene identificando a los pacientes que presenten dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor en el pecho y en la espalda. “Son pacientes moderados que se les atiende mediante los equipos de respuesta para evitar que se agraven”, agregó.