Semblanza del recientemente designado Obispo de la Prelatura de Ayaviri


Obispo de la Prelatura de Ayaviri

El pasado 4 de octubre, el Papa Francisco nombró como Obispo de la Prelatura de Ayaviri al reverendo fray Benigno Condori Chuchi a sus 53 años

Redacción: Yésica Cáceres Chura

El Reverendo Fray Benigno Condori Chuchi, nació el 22 de marzo de 1971 en el distrito de Crucero, provincia de Carabaya, proviene de una familia cristiana – católica, devotos de la Virgen del Rosario, patrona de su pueblo, sus padres en reiteradas ocasiones siempre invitaban al padre de su distrito para que celebre misas conjuntamente con su familia. Es el antepenúltimo de sus ocho hermanos.

Recordó que, los dos primeros años del nivel primario lo cursó en un centro educativo de su distrito y posteriormente se trasladaron hasta la ciudad de Puno, continuando desde el tercer grado de primaria en la Institución Educativa Glorioso San Carlos.

En el año 1989 cuando tenía 18 años, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco, su inclinación a la vida religiosa fue desde la adolescencia y reconoció que en ese entonces fue una curiosidad que nacía en una persona, que poco a poco se fue profundizando y clarificando a través de la orientación y la guía del párroco y su profesora de apellido Macedo.

Precisó que, estando en Puno tuvo una relación más cercana a la eucaristía, en la parroquia San Antonio de Padua, sobre todo, una vez que culminó el colegio decidió tener una experiencia en la vida religiosa, donde se asentó y su vocación fue floreciendo.

Aseguró que, fueron varios medios por los cuales Dios se expresa, mediante la ayuda a alimentar, clarificar y tomar una decisión, que no fue desde el principio, sino que en el camino se empieza a llenar el vacío interior que uno tiene y así poder responderse a uno mismo, que era lo que buscaba.

Algunos de sus familiares, en ese entonces entendían esa curiosidad como una experiencia más, otros le decían que era su camino, mientras que otros muy fríamente le dijeron que no perdía nada en probar y vivir esa experiencia.

Fue ordenado sacerdote el 9 de setiembre del año 2000, desde entonces a la fecha ya han transcurrido 24 años en la vida del sacerdocio, en todo este caminar resaltó todo lo positivo y satisfactorio que uno puede cosechar a lo largo de esos años, pero también los dolores, la fatiga y el cansancio que es natural en el ser humano. Sin embargo, dijo sentirse feliz y confía en que Dios le dará los medios para continuar en la misión que le encomendó.

El pasado 4 de octubre, el Papa Francisco nombró como Obispo de la Prelatura de Ayaviri al reverendo fray Benigno Condori Chuchi a sus 53 años, hasta ahora párroco de la parroquia “San Antonio de Padua” en la ciudad de Puno. El nombramiento se oficializó en el Boletín de Prensa de la Santa Sede.

Al conocer ello, dijo que, el trabajo se amplía, porque la prelatura de Ayaviri implica dos provincias como Carabaya y Melgar, donde espera encontrar un pueblo deseoso de escuchar la palabra de Dios, celebrar los sacramentos, ser una iglesia viva, peregrina, que celebra y construye la santidad en este mundo como el Señor nos lo encomendó.

Actualmente, sus tres hermanos que quedaron lo siguen apoyando, los otros están en la Gloria de Dios, su hermana Julia hace poco partió a la casa del padre celestial, a quienes siempre se encomienda y que, con la fuerza de ellos, emprenderán este camino como siempre lo hizo, puestas en las manos de Dios y la santísima Virgen María de Altagracia.