Proceso judicial en curso busca otorgarle un estatus especial, reforzando su conservación y las sanciones contra su contaminación.
El Lago Titicaca podría convertirse en sujeto de derecho mediante un proceso judicial que busca otorgarle un estatus especial para su protección. Al respecto, el director de Derechos Humanos y Medio Ambiente – DHUMA, José Bayardo Chata, reportó que actualmente, el caso ha sido devuelto a primera instancia por errores en notificaciones, pero sigue en curso.
Asimismo, refirió que la demanda fue presentada en el mes de diciembre de 2023, por la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas. Aclaro que pese a esta propuesta no guarda ningún tipo de relación con propuestas legislativas ni intereses políticos.
En la misma línea, mencionó que, si el Lago Titicaca obtiene este estatus, el Estado Peruano asumiría nuevas obligaciones en su protección. Se reforzarían las medidas ambientales, culturales y socioeconómicas, beneficiando a las comunidades aledañas. Además, las sanciones contra la contaminación y otros daños serían más severas.
“Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático, y el Lago Titicaca enfrenta graves amenazas ambientales. Existe la necesidad de evaluaciones constantes y una protección efectiva para garantizar su conservación a largo plazo”, refirió.
Añadió además que, de lograrse esta sentencia en favor de nuestro recurso natural, ello no repercudiría en los derechos que también se tiene a nivel ciudadano, empresarial, ambiental, turístico, entre otros aspectos similares.