Consideran que la decisión de declarar en situación de Estado de Emergencia a algunas provincias de la región por los incendios se da de manera tardía.
Héctor Aguilar Narváez, consejero por la provincia de Carabaya, reveló que no hubo ningún informe técnico para que algunas provincias de la región de Puno, sean declaradas en situación de emergencia por los incendios forestales, en ese sentido, el ex consejero por la provincia de Huancané, Juan José Álvarez, indicó que esta decisión se da de manera tardía y a manera de justificación de su accionar.
Explicó que, los acuerdos regionales, ordenanzas y declaratorias de emergencia, se tienen que dar bajo ciertos criterios técnicos, que son las opiniones de las autoridades, principalmente de las oficinas de Defensa Civil de cada municipalidad o provincia, “una vez que se tenga las magnitudes de afectación de los incendios, es que el Consejo Regional puede declarar estado de emergencia”, dijo.
Así mismo, consideró que, esta decisión fue adoptada de manera tardía, “los incendios ya pasaron, incluso ya se tuvo la presencia de algunas lluvias, que de alguna manera atenuaron la situación”, expresó y opinó que, tomaron esta decisión con la finalidad de justificar sus acciones que realizan en la región.
Expresó que, no se sabe si el acuerdo regional tiene asignado un presupuesto para resarcir los daños ocasionados, “el gobierno central está acostumbrado a declarar en situación de emergencia por varias razones, sin embargo, se convierten en un saludo a la bandera porque no están acompañados de presupuesto”, señaló.