Han pasado varios meses desde que, se suscitaron las muertes en el departamento de Puno, tras la represión que sufrieron los manifestantes en las protestas sociales contra el actual régimen de gobierno de Dina Boluarte Zegarra.
Es en tal que se iniciaron las investigaciones a nivel del Ministerio Público, identificando principalmente a los responsables que dispararon contra los protestantes en distintas provincias de la región de Puno.
Según César Quispe Calsín, asesor de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, ha mencionado que las investigaciones han dado con la identidad de 5 efectivos que participaron en la represión en la provincia de Carabaya – Macusani, donde murieron dos personas.
Expresó que, iniciado la carpeta fiscal, la investigación se realizaba contra los que resulten responsables, sin embargo, en este caso particular ya se tiene identificados el orden de mando policial y lo mismo debe pasar con las muertes en Juliaca e Ilave.
Asimismo, dijo que, desde el primer día, se presentaron dilaciones de parte de las fiscalías a cargo y pese a ello se logró que se realizarán las declaraciones tanto de los efectivos policiales, como de los familiares.