Beneficencia impulsa la valorización histórica y turística de los cementerios de Puno como espacios de memoria y cultura, destacando el Cementerio Central de Laykakota por su legado patrimonial
Emerson Turpo, director del Servicio Funerario de esta institución, quien compartió importantes avances y proyectos relacionados con los cementerios que administra la Beneficencia y la iniciativa de incluirlos dentro de las rutas turísticas de la ciudad.
Explicó que, actualmente la institución tiene a su cargo tres cementerios en Puno: el Cementerio Central de Laykakota, el Cementerio de Yanamayo y el Cementerio de Ventilla, este último con un crematorio en funcionamiento desde 2021. “Somos una institución que presta un servicio que no es fácil, pero lo hacemos con la misión de acompañar con calidez a las familias dolientes en los momentos más difíciles”, señaló.
Sin embargo, más allá del servicio funerario, se busca rescatar el valor histórico y cultural de estos espacios. “El Cementerio Central de Laykakota no solo es el más antiguo, sino que alberga a personajes ilustres de la región. Estamos impulsando su inclusión como recurso turístico a nivel nacional”, indicó Turpo.
Entre las personalidades sepultadas en Laykakota se encuentran figuras destacadas como José Antonio Encinas, Gamaliel Churata, Mariano H. Cornejo y Dante Nava. “Queremos reunir a estos personajes en una cripta de personas ilustres, similar a la Cripta de los Héroes del Presbítero Maestro en Lima”, agregó.
Esta iniciativa se viene coordinando con la Municipalidad Provincial de Puno y busca convertir al cementerio en un espacio de memoria viva. “Los turistas ya llegan por iniciativa propia, pero queremos institucionalizar el recorrido con guías y señalización, como ocurre en otras ciudades patrimoniales del país”, sostuvo el director.
De hecho, experiencias como la “Romería” organizada cada octubre por Onda Azul en memoria de personajes históricos, sirven de antesala para lo que podría convertirse en una ruta turística oficial que articule historia, arquitectura funeraria, arte y cultura puneña.
Finalmente, Emerson Turpo destacó que los cementerios son también ciudades en sí mismas. “Realizamos estudios catastrales y un Plan Director de Cementerios, para conocer qué espacios están disponibles y cómo planificamos su futuro”, precisó.