Analista político, califica de inconstitucional propuesta de Dina Boluarte. Mientras que oyentes consideran que la presidenta debe atender los principales problemas del país, antes de viajar al exterior.
La presidenta Dina Boluarte propuso un proyecto de ley en el Congreso de la República dirigido a José Williams, con el objetivo de poder ejercer su cargo de forma remota cuando se encuentre fuera del país. Esta iniciativa surge debido a la ausencia de vicepresidentes en el Poder Ejecutivo encargados de asumir las funciones presidenciales.
Se trata del proyecto 4985/2023-PE, el cual plantea modificar el artículo 8 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que se «encargue la gestión remota del despacho de la Presidencia de la República«, línea más abajo, el proyecto destaca que, de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto.
Es inconstitucional pedido de Dina Boluarte
En ese contexto, el abogado y analista político, Rolando Giménez, consideró que esta propuesta es inconstitucional, porque este término de ejercer el cargo de la Presidencia de la República de manera remota no existe en la Constitución Política del Perú del año 1993. “A clara luz esta propuesta es inconstitucional, ni siquiera puede ser viabilizado por un tema de interpretación como lo han estado haciendo”, sentenció.
Así mismo, citó el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución, en el cual señala que cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente. “En este caso no hay ninguno de estos cargos, pero con un proyecto de ley será imposible concretar esta propuesta”, agregó.
El analista, considera que, al no existir el término de ejercer el cargo de la presidencia de la República de manera remota, este debe ser cambiado mediante una asamblea constituyente, ya que, la Constitución de 1993 ya no respondería a la realidad del país.
Opinión de oyentes
Por otro lado, la mayoría de los oyentes que se comunicaron con Onda Azul, mencionaron que, por el momento no hay motivo alguno para que la presidenta viaje al exterior en representación del Perú. Rechazaron categóricamente que la jefa de estado pretenda salir del país avalado por un proyecto de ley.
La mayoría coincidieron en señalar que, los parlamentarios no deberían apoyar la iniciativa, ya que consideran que la presidenta Dina Boluarte debe atender los problemas del país, antes de viajar al exterior.
“No hay ningún motivo para salir del país, o ¿acaso hay un plan de un sector de la política para proteger a la presidenta?”, sentenciaron los oyentes.