El congresista de la República, Carlos Zeballos, informó que solicitaron al congreso la restructuración y reingeniería del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del agua (ANA) que son las principales instituciones y culpables de la contaminación, por realizar omisión de funciones.
Señaló que se tiene que resolver las aguas residuales que llega de las contaminaciones mineras. Además, indico que los anteriores congresistas no realizaron ningún trabajo para dar alguna solución frente a la contaminación.
Añadió que también se debe de investigar a los alcaldes de los distritos, provincial y a SEDA JULIACA por todos los robos que posiblemente se están realizando y no realizaron la denuncia a los responsables, «mañana inicia los trabajos de la Contraloría en la Región de Puno y se debe investigar a las Municipalidades, todos los robos y coimas que vienen realizando», declaró.
Finalizó, indicando de que el presidente de la República, Pedro Castillo se comprometió a dialogar con los pobladores afectados por la contaminación a más tardar el 27 de noviembre.