Oyentes manifiestan que sí debe de disponerse armas no letales a los serenos, ya que actúan de manera inmediata ante actos delictivos, pero otro grupo se muestra en contra.
El gobierno de Dina Boluarte, observó la autógrafa de ley que permite el uso de armas no letales como escudos, bastones tonfa, gas pimienta, y grilletes a los agentes de serenazgo. En respuesta, los alcaldes de Lima criticaron esta posición y aseguran que el gobierno favorece a los delincuentes.
Por ende, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Debe disponerse armas no letales al personal de serenazgo para hacerle frente a la delincuencia? La mayoría de oyentes manifestaron que sí debe de disponerse armas no letales, ya que son los agentes de serenazgo que actúan de manera inmediata ante los actos delictivos.
Mientras hubo comentarios que rechazaban la autógrafa de ley argumentando que, para el uso de armas no letales, primero se debe tener proceso idóneo para la contratación de serenos y posteriormente se debe brindar capacitaciones para usar gas pimienta, por ejemplo.
Serenos son primeros en llegar al lugar de los hechos
Para el especialista en seguridad ciudadana, Ramón Ramos, los agentes de serenazgo son los primeros en llegar a un llamado y por ende, necesitan de más instrumentos para defender su vida, en consecuencia, se requieren de armas no letales.
Presume que, hay una fuerte injerencia de los altos mandos en la presidenta Dina Boluarte, por el que se observó el proyecto de ley. “La Dirección General de Seguridad Ciudadana, y Ministerio del Interior no les conviene que el serenazgo tenga mejor protagonismo”, dijo.
Finalmente, lamentó que, los alcaldes distritales no estén priorizando proyectos en seguridad ciudadana, por ejemplo, el 17 de abril 13 municipalidades lograron obtener una asignación financiera de recursos provenientes del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana, para financiar la ejecución de proyectos de inversión, sin embargo, ninguna municipalidad de la región Puno obtuvo el beneficio.