El encargado de la administración técnica forestal de la fauna silvestre (SERFOR) de Puno, Grober Idme Añari, señaló que el tráfico ilegal de fauna silvestre se da con índices altos en nuestro país y a nivel mundial. “En nuestra región también se presenta casos”, dijo.
Indicó que existen especímenes como “la rana del Titicaca” “sapos” de la región Puno, que son trasladados a Lima, Arequipa, Tacna, Juliaca y otros para ser comercializados en los mercados, con el pretexto falso de que mejora la salud de las personas.
Asimismo, mencionó que los animales no domésticos ya sean vivos o muertos, forman parte la fauna silvestre de acuerdo a la norma. Mientras que la fauna doméstica congrega a los animales que el hombre cría.
Refirió que SERFOR tiene la responsabilidad de acudir al llamado o alerta de las personas que reportan de la presencia de un animal que forma parte de la fauna silvestre. Finalmente, saludó la iniciativa legislativa que busca incluir como agravante la pertenencia a una organización criminal, cuando se incurre en la compra y venta de especies de animales silvestres.