Si el Congreso altera el equilibrio fiscal podría generar inflación y paralización de obras, según ex congresista


Crisis
Foto: Crisis

Ex congresista de la República, Rubén Condori, refiere que no es conveniente manipular el presupuesto de la República por intereses de grupos, podría generarse inflación, paralización de obras y otros 

Luego que la Comisión de Presupuesto del Congreso, debatiera sobre el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023. El ex congresista de la República, Rubén Condori, sostuvo que, ante una alteración del equilibrio fiscal de gastos corrientes por parte del congreso podría generar; déficit fiscal, mayor inflación, paralización de obras, contratos incumplidos, entre otras consecuencias negativas para el país.

En el caso que el Ejecutivo acepte las modificaciones presupuestales presentadas por el Congreso, podría generar el aumento del endeudamiento y el déficit fiscal; provocando que los precios de todos los productos suban y el valor monetario de los billetes y monedas disminuya, para comprar cualquier tipo de insumos, bienes y hasta servicios.

No es conveniente manipular el presupuesto de la República por intereses de grupos, los parlamentarios sólo deben de realizar modificaciones de hasta un 3% al presupuesto, priorizando obras de interés nacional, regional y local. Bajo una debida justificación con expediente técnico en mano, expresó.

Condori, resaltó que, si hasta el día 30 de noviembre los representantes del Congreso República no se ponen de acuerdo, ingresará en vigencia el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo.

Cabe resaltar, que en el mes de mayo se habría iniciado con la formulación del proyecto de presupuesto público 2023, por lo que el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, mostró su disconformidad con la propuesta presentada por la Comisión de Presupuesto del Congreso, ya que vulnera el equilibrio presupuestario y la atención programada para el próximo año.