“Si el rock era clasista, con el pasar del tiempo la gente del pueblo lo ha hecho suyo” dijo el autor del libro el Rock también es para Cholos


Programa cultural Pensar Puno
Programa cultural Pensar Puno

El género musical del rock, llego al Perú en los años 68 e inicios de los 70, de forma tardía, aun así, los jóvenes de esa época lo aceptaron y empezaron a surgir bandas de rock.

En el programa cultural “Pensar Puno” de Radio Onda Azul estuvo como entrevistado Alexander Wilber Ilasca Machaca, autor del libro “El Rock también es para Cholos”, donde se puede apreciar una cronología del rock puneño, recogiendo 32 entrevistas a protagonistas, rastrea 19 bandas de rock. En ese contexto detalló que, el título del texto obedece a una respuesta que él hizo a un amigo de la ciudad de Lima, quien tiempo atrás le pregunto, ¿Los Cholos escuchan Rock?, es ahí que reflexiona y dice que el rock también es para cholos, porque no sería solo para los de la capital (Lima).

Indicó que el género musical del rock, llego al Perú en los años 68 e inicios de los 70, de forma tardía, aun así, los jóvenes de esa época lo aceptaron y empezaron a surgir bandas de rock, hoy en día ya consiguió un espacio importante en los sectores populares y dentro de las nuevas generaciones a nivel nacional. “el fenómeno del rock es tan democratizante y congrega a mayor cantidad de masas” subrayó.  

Más allá de un estilo musical el rock-and-rolle es una filosofía dijo, al tiempo de indicar que en algún memento el rock fue clasista, porque cuando llega al Perú estas primeras bandas que se forman son bandas que en mayoría cantaban en inglés, y sus integrantes viajaban a Europa y eran de clases alta, porque sólo podían conseguir los discos aquellas personas que disponían de dinero, en Lima, por ejemplo, se situó en el distrito de Miraflores donde existe una clase media para alta.

Pero, el arte es universal rompió esos estereotipos, entonces; la gente del pueblo con el pasar de los años, los ha hecho suyo agregándoles sus propios elementos, como el grupo del pueblo y de barrio “Los Mojarras”, que incluso incluyeron el género musical de la chicha, finalizó Ilasca Machaca.