Sídney combate un fuego que ya arrasó 3 millones de hectáreas


El fuego en Australia devastó al menos tres millones de hectáreas desde septiembre, el equivalente de la superficie de Bélgica, mientras que la región de Sídney luchaba el sábado contra unos incendios fuera de control.

La costa oriental del país se ha visto asolada por una ola de calor abrumadora, procedente del oeste, que provocó centenares de incendios en su camino.

Sídney, la ciudad más grande del estado y del país, con 5,2 millones de habitantes, está asfixiada por el humo de los incendios que arden al norte, al sur y al oeste.

Las condiciones alrededor de la ciudad han empeorado y son «catastróficas, lo que significa que cualquier fuego activo puede convertirse rápidamente en muy peligroso», advirtió la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

«Hoy ha sido un día horrible», declaró el sábado por la tarde el comisario de incendios de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons. «No lograremos detener las llamas hasta que no haya lluvias», avisó. Unos 3.000 bomberos luchan frente a un viento cambiante en «condiciones peligrosas, difíciles e inestables», explicó.

Las temperaturas podrían subir hasta 47 °C en algunas partes del estado.

Más de 460.000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas al norte de Sídney. Estas se avivaron aún más el sábado, especialmente en la región de las Montañas Azules, al oeste de la ciudad, donde un número indeterminado de viviendas quedaron destruidas.

Hasta la fecha, 10 personas han muerto en el país a causa de los incendios.

Fuente: Andina.