La policía ha intervenido en diversas localidades, asegurando armas y municiones, y reforzando la seguridad en la región
El jefe policial de la región Puno, Francisco Amadeo Ninalaya Martínez, dijo que, en lo que va del presente año 2025, se ha desarticulado un total de siete bandas delincuenciales, la mayoría en las provincias de San Román y San Antonio de Putina.
Precisa que la última organización delincuencial ha sido desbaratada en el distrito de Ananea, sector de Callisani Trapiche. Los intervenidos tenían en su posesión 925 municiones de diversos calibres y una pistola Glock con dos cacerinas y 22 municiones. Dentro de las municiones se hallaron balas dum dum, prohibidas según la conferencia de La Haya de 1899.
Además, de los 4 intervenidos, se identificaron a Aldo Salazar Lipa, Claudia Dávila Torres, Cristian Supo Coila y Melisa Fabián Agui. Un hecho similar fue registrado en el mercado 24 de octubre de la ciudad de Juliaca, donde se detuvo a José Hernán Alarcón Medina, quien tenía en su posesión una pistola marca Bersa modelo Thunder calibre .38 ACP.
De otro lado, informó que con motivo de la Festividad Virgen de la Candelaria se movilizarán alrededor de 3 mil efectivos de la Policía Nacional, quienes deben garantizar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales. Aclaró que a este grupo de efectivos se suman policías que vienen de otras regiones del país, así como de la ciudad de Juliaca.