Autoridades de salud insisten en comités distritales y casas maternas pese al incremento de casos
El director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velázquez, informó que, de enero a la fecha, se han registrado un total de siete muertes maternas, de las cuales cinco fueron reportadas de manera directa como producto del embarazo. De estos, dos casos fueron ocultados. “Lamentablemente, las gestantes no quisieron que sus familiares supieran sobre el embarazo”, indicó el director.
Asimismo, precisó que otras dos muertes maternas fueron clasificadas como incidentales (por accidente de tránsito) y una más como indirecta, debido a neumonía.
Explicó que, en comparación con la misma semana del año pasado, las muertes maternas en la región se han reducido mínimamente. Ante esta situación, señaló que continúan trabajando en la implementación de diversas estrategias, orientadas principalmente a la capacitación del personal, así como a la habilitación de una línea telefónica, la cual se puso en funcionamiento desde ayer.
Asimismo, indicó que se implementará la organización del sistema desde la conformación de los Comités Distritales de Salud.
Puntualizó que también se viene avanzando en la implementación de casas maternas, con el objetivo de promover el parto institucional. Hasta el momento, se han establecido seis casas maternas en las provincias de Puno, Huancané, Sandia y El Collao. Cabe precisar que estas declaraciones fueron brindadas en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria. El director añadió que se ejecutarán una serie de acciones no solo durante esta semana, sino a lo largo de todo el año.