El movimiento sísmico se registró esta madrugada en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí. Autoridades instan a la población a mantener la calma y estar preparados
Hoy, miércoles 3 de setiembre, un temblor de magnitud 3.5 ha sacudido la región de Arequipa, específicamente en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, a las 02:06 horas. El sismo, que tuvo una profundidad de 14 kilómetros, fue percibido con una intensidad de II-III en la escala de Mercalli Modificada, lo que indica que fue leve para la población local.
Según el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se localizó a 11 kilómetros al sur de Chala, con las coordenadas -15.94 de latitud y -74.27 de longitud. A pesar de que el temblor se sintió en la zona, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales.
Es importante destacar que Arequipa es una de las regiones más sísmicas de Perú debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se encuentran las placas tectónicas de Nasca y Sudamericana, lo que genera una alta actividad sísmica en la zona.
Antes de este evento, se registró otro sismo de magnitud 4.1 en la región Loreto, específicamente en la localidad de Lagunas, que ocurrió a las 23:40 horas de la noche anterior. Este temblor fue de mayor magnitud y se sintió con intensidad leve, sin causar daños.
Las autoridades locales de Defensa Civil han indicado que no hay reportes de víctimas ni daños materiales por ninguno de los sismos y han instado a la población a estar siempre preparada para este tipo de eventos, recordando la importancia de contar con una mochila de emergencia y seguir las indicaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).