Sindicato advierte que recursos para alimentación y beneficios laborales no se ejecutan y anuncia posibles medidas de protesta
Diony Mamani Uro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación Superior (SITAES) Puno, manifestó que, en la Dirección Regional de Educación de Puno, no están dando cumplimiento a la Resolución Directoral N° 277 – 2025 y la directiva 005 – 2025, por concepto de alimentos en el presente año tienen un promedio de 470 mil soles, presupuesto que, no estaría siendo ejecutado al 100%, mientras que, la financista de la DREP, siempre aduce que no hay presupuesto en esta institución, sin embargo, en el año 2024 contaban con 1 millón 200 mil soles, dinero que tampoco fue ejecutado.
Recordó que, con el anterior director y el actual, tuvieron varios compromisos que solamente quedaron en documentos, los funcionarios harían caso omiso a los dispuesto por el titular de la DREP, entre ellos: mencionó al administrador Fredy Rivera y el responsable de Abastecimiento, Hugo Humpiri, quienes no habrían cumplido con sus funciones, trayendo como consecuencia la reversión de presupuesto.
Explicó que, el dinero destinado para institutos, pedagógicos, tecnológicos y Esfas, sólo gozan con un 20 a 30%, mientras que, el presupuesto restante retorna al tesoro público, sin ser ejecutados, sin embargo, en la Dirección Regional de Educación, se pagarían puntualmente todos los beneficios.
Asimismo, hace poco realizaron el cambio del personal, los trabajadores serían nuevos, pero desconocerían las normativas, pidió al gobernador regional de Puno, a contratar profesionales con experiencia. A nivel de la región de Puno, un promedio de 240 trabajadores se encuentran afectados.
Pidió a la autoridad regional a darle una mirada a la DREP, donde habría serios problemas. Los trabajadores también están pidiendo el servicio de comedor, lo que, está dado por norma, ya se pagaron en las 14 UGELs, pero en la Dirección Regional de Educación de Puno, donde se cuentan con presupuesto, la financista sustentaría que no hay dinero. Este martes se reunirán para posteriormente realizar la toma de local.