Solicitan informe al centro de salud Pomata y el hospital de Juli respecto al fallecimiento de una recién nacida


Hospital de Juli
Foto: Referencial

Tras la denuncia de una pareja de esposos, quienes no recibieron una atención oportuna en el centro salud de Pomata, y a consecuencia de ello, falleció una recién nacida, Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, manifestó que, se comunicaron con la coordinadora de Salud Materna y el director de la Red de Salud Chucuito, a quienes alcanzó su preocupación respecto a los hechos ocurridos.

Explicó que, solicitaron un informe de lo ocurrido en el centro de salud de Pomata y las atenciones realizadas a la paciente en el hospital de Juli, y las posibles responsabilidades. “Estamos aperturando una queja de oficio y estamos pidiendo un informe detallado en coordinación con el director de la Red de Salud Chucuito”, dijo, al tiempo de señalar que el documento debe entregarse en un plazo de 10 días.

Confirmó que, la paciente fue atendida días antes por una obstetra en el establecimiento de salud de Pomata, es entonces, la interrogante que nos hacemos, ¿Por qué no se garantizó hacer un seguimiento de la situación de la paciente en los siguientes días?, primer aspecto que debe ser considerado en el informe que solicitaron.

Asimismo, un segundo aspecto a considerar es: luego de haber sido atendido en el servicio de emergencia del hospital de Juli, donde el personal tomó varias fotografías a la paciente, sin ninguna justificación, dejando de lado el derecho a la protección de la identidad. Y un tercer aspecto sería, que no le permitieron a su esposo castellano hablante asistir a su esposa que era de habla portugués para facilitar el diálogo con el personal de salud, solo porque el conyugue no contaba con una mascarilla.