El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, condenó que, la Policía Nacional y representantes de los organismos judiciales; así como el Ministerio Público y el Poder Judicial no hayan impuesto una sanción ejemplar contra los postulantes que fueron capturados infraganti como suplantadores en los anteriores procesos de admisión; ante esta situación, dijo que para el examen general de este sábado 12 y domingo 13 de agosto vienen solicitando la intervención de la rondas campesinas, “ellos deben imponer disciplina y un control estricto”, expresó.
Dijo que, no sólo la población ha perdido la confianza en el Poder Judicial, el Ministerio y la Policía Nacional, sino también los postulantes a la Universidad Nacional del Altiplano, “los papás están pidiendo que se maximice la seguridad y por eso estamos convocando a las rondas campesinas, quienes deben imponer disciplina y un máximo control”, replicó la autoridad universitaria.
Paulino Machaca, no precisó, qué sanción debería imponer las rondas campesinas a los suplantadores y sólo atinó a indicar que “la universidad es autónomo y las rondas campesinas tienen sus propias reglas”. El rector de la primera casa de estudios, agregó que, para este examen de admisión, se viene ofertando alrededor de 1020, vacantes a las distintas escuelas profesionales. Sobre el número de postulantes, dijo que, aún continúan las inscripciones.