Luego de que el congresista por Puno, lamentara que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) del Gobierno Regional de Puno no haya destinado presupuesto para la seguridad en la región. En respuesta, el representante del COER regional, José Luis Paredes, informó que el comité regional no cuenta con presupuesto; en tanto, alegó que las municipalidades cuentan con el programa presupuestal 0030 y hay poco gasto al octavo mes del año.
“Los comités de seguridad no cuentan con presupuesto, pero cada municipio cuenta con el plan presupuestal 0030. La provincia de San Román tiene S/ 7 millones en su presupuesto modificado para seguridad, pago de personal, logística, planes preventivos, brigadas de autoprotección” dijo.
“Si entramos al MEF, la mayoría no ejecuta su presupuesto, están en 40% del gasto en promedio” manifestó. Al observar los actos delictivos en Juliaca, sostiene que se debería contar con más juntas vecinales, más brigadas de autoprotección, trabajar de la mano con la policía.
Respecto al plan de trabajo en provincias en el tema de seguridad ciudadana, al análisis de los informes trimestrales, solo 4 provincias han cumplido, como son San Román, Puno, Moho y Azángaro. “Las demás provincias brillan por ausencia de seguridad ciudadana. Las autoridades están de salida. No le dan la debida importancia” dijo.
Por otro lado, manifestó que, la declaratoria de emergencia por tema de seguridad debe tener un buen análisis; ya que, en su aplicación se podrían restringir varios derechos fundamentales. “Como Juliaca es zona comercial podría haber más desventajas con la emergencia” advirtió.