El especialista en Seguridad Ciudadana, Ramon Ramos, lamentó el desinterés de los alcaldes provinciales y distritales en cumplir el plan de incentivos. De 45 municipalidades que participaban en el cumplimiento de tres metas de trabajo en el 2018, en el presente año solo participan seis. Sin embargo, se prevé que para el 2023 solo participen dos.
Al ingresar al portal web del Ministerio del Interior, a la sección de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, se observa la participación de los distritos de Puno, Juliaca, Ayaviri, Azángaro, Ilave y San Miguel. Sin embargo, solo las municipalidades de San Román – Juliaca y Melgar – Ayaviri, tienen proyección de terminar las tres metas de trabajo.
Además del programa presupuestal 0030 que tiene como propósito la reducción de los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana; el plan de incentivos designado desde el Ministerio de Economía y Finanzas, tiene como propósito la mejora de la gestión municipal en temas de seguridad ciudadana.
Según el especialista de Seguridad Ciudadana, las municipalidades deben cumplir tres metas de trabajo, los cuales son: fortalecimiento del patrullaje integrado, vinculación vía GPS de las unidades móviles al Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Municipal, cuyo recorrido debe ser 85 km por día, 230 minutos de estacionamiento táctico en lugares de incidencia delictiva.
La tercera meta está relacionada a la actividad de recuperación de espacios públicos. “Es decir, debe estar en contacto con las juntas vecinales, patrullar con ellos, recuperar los lugares de concurrencia delictiva” señaló el especialista.
Como meta deben pasar el 85% de cumplimiento. Las municipalidades que cumplen las actividades pueden tener beneficios económicos entre 1 millón a 800 mil soles para el año siguiente. Si llegan al 100% ganan un bono especial. En tanto, lamentó que en la región solo Juliaca y Ayaviri lograrán cumplir la meta para el año 2023.