Municipalidad de Puno responsabiliza a la falta de presupuesto y a deficiencias del Gobierno Central
El gerente de Ingeniería Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, Marco Antonio Churacutipa Mamani, reconoció que una gran parte de los proyectos de inversión pública no cuenta con liquidaciones técnicas y financieras, debido a múltiples factores estructurales y presupuestales que afectan tanto a esta gestión como a las anteriores.
Explicó que, desde su ingreso a la gestión municipal, han heredado un extenso banco de proyectos desde el periodo del exalcalde Iván Flores y que continúan ejecutando obras iniciadas durante las administraciones anteriores, incluido el periodo de Martín Ticona.
“El problema es que muchos proyectos fueron diseñados con montos de inversión de 4 a 5 millones de soles, pero el presupuesto participativo apenas asigna 200 mil o 300 mil por proyecto al año. Por eso se avanza por tramos, como dos calles por expediente técnico, lo que impide cerrar las inversiones y, por ende, las liquidaciones”, detalló.
Asimismo, indicó que la población no prioriza la asignación de recursos para la liquidación de proyectos durante los eventos de presupuesto participativo, lo que retrasa aún más este proceso. Algunas liquidaciones, dijo, se logran ejecutar gracias a incentivos ganados por la municipalidad o por decisión directa de la entidad.
Mencionó que el avance de proyectos liquidados es bajo: “Vamos a liquidar 10 proyectos de las 200 inversiones registradas en el Banco de Inversiones, lo que representa solo un 5 %”, indicó y cuestionó las contradicciones en el Sistema Nacional de Inversión Pública.