Autoridades aseguran que todo está listo, pese a brecha en capacitación
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Puno, Eduardo Rivera Román, informó que todo viene quedando listo para el desarrollo de las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente de la República, vicepresidentes, senadores, diputados del Congreso y representantes peruanos ante el Parlamento Andino. Precisó que, en su jurisdicción, que comprende las provincias de Puno y El Collao, se habilitarán 111 locales de votación y se instalarán un total de 829 mesas de sufragio.
Asimismo, señaló que el material electoral ya se encuentra en la ciudad de Puno y su despliegue hacia las zonas más alejadas se iniciará dos días antes del proceso electoral. Respecto a la capacitación de los miembros de mesa, indicó que, hasta la fecha, se ha alcanzado una cobertura del 53 % del total de ciudadanos seleccionados, mientras que el 70 % ya recogió sus credenciales.
Rivera Román también destacó que, a diferencia de procesos anteriores, en estas elecciones se instalarán hasta dos cámaras secretas por mesa de votación, con el objetivo de agilizar el proceso de sufragio. Finalmente, indicó que se vienen reforzando las coordinaciones en materia de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones y recordó que el Documento Nacional de Identidad (DNI) es el único requisito válido para emitir el voto.