Pobladores anuncian medidas de protesta en la provincia de Melgar
El Biólogo Rubén Vilca Huayapa, integrante del equipo técnico de la Cuenca Llallimayo, indicó que, los pobladores frente a la inacción de parte del ejecutivo, quienes desde hace 10 meses no hacen la convocatoria para las reuniones en la mesa ejecutiva de trabajo, pese a que tienen una agenda pendiente, acciones inmediatas que deben de cumplir y otras que deben de culminar en el presente año, mientras que, la alteración del recurso hídrico continúa desmedidamente.
Precisó que, el avance de actividades del plan de acción sólo tiene un 15%, también tienen acciones pendientes desde la unidad ejecutora que recae en la Municipalidad Provincial de Melgar, solicitaron la transferencia de un presupuesto de 4 millones 611 mil 904 soles, para los estudios de pre inversión e inversión con el fin de ejecutar la planta de tratamiento, que ayude a remediar la contaminación de la Cuenca Llallimayo, pero tampoco son atendidos.
Asimismo, hay inacción y paralización desde el 15 de enero en la oficina de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minas, ante las omisiones desde el Gobierno Central y sus sectores, propusieron una reunión de la mesa ejecutiva de trabajo para el 29 de abril, pero hasta la fecha no tienen ninguna respuesta.
Ratificó que, si el ejecutivo no se pronuncia a la solicitud que enviaron, inmediatamente realizarán la bajada de bases para emprender medidas de fuerza que ya ha sido sentenciada. También, realizarán las denuncias respectivas en contra de la empresa minera Aruntani S.A.C. por ser la empresa infractora y todos los funcionarios de los diferentes sectores que tienen que ver con el tema de fiscalización.