El jefe de la unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Puno, Adonay Mamani Jiménez, informó que durante el año 2019 tuvieron dos casos de rabia consignados a nivel de la provincia de Puno, uno en Atuncolla y el otro en Soraza donde realizaron las medidas de acuerdo a la normativa.
Asimismo, durante el año 2020 solo se registró un caso de rabia canina en el distrito de Mañazo, en este año debido a la pandemia vacunaron a la mitad de la población asignada de canes que son alrededor de 40 mil.
Aclaró que la vacuna generalmente se aplica a mascotas que tienen dueño, en tanto, habría problemas con los perros callejeros porque no se dejarían atrapar, también hay presencia de jaurías en la costanera para quienes anteriormente elaboraron como pruebas de vacunas antirrábicas vía oral (cápsulas) pero no se tendría resultados.
Precisó que el pasado año para la vacunación priorizaron las zonas de mayor riesgo, entre ellos: Atuncolla, Paucarcolla, Soraza, Sucasco, Huata, Coata, Mañazo y Puno, distritos que colindan con la provincia de San Román, donde se tiene un alto índice de presencia de rabia.
Invocó a la población que si un perro nos muerde la herida de debe lavarse con abundante agua y jabón, acudir al establecimiento de salud más cercano y reconocer al can para dar información al personal sanitario para que haga el seguimiento respectivo.