Suboficial investigado por muerte de ‘Truko’ podría regresar pronto a la PNP


Suboficial investigado por muerte
Suboficial investigado por muerte

Mientras continúa la investigación fiscal y disciplinaria, la institución confirma que Magallanes mantiene derecho a retomar sus labores

El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Magallanes, investigado por la muerte del ciudadano Eduardo Ruiz Sanz conocido como ‘Truko’ durante las movilizaciones del 15 de octubre, estaría próximo a reincorporarse a sus funciones en la División de Investigación de Secuestros, informó el general Marco Conde, jefe de la Dirincri.

Según Conde, Magallanes tiene derecho a continuar trabajando mientras avanzan las investigaciones internas y fiscales. “El efectivo está siendo sometido a una investigación policial y tiene todo el derecho a seguir trabajando. Continúa con este descanso hasta que se incorpore totalmente al servicio”, indicó el alto mando policial.

Magallanes es investigado por el Ministerio Público por homicidio simple y, de manera alternativa, por homicidio culposo, tras la muerte de Ruiz en una intervención policial durante una protesta en la Plaza Francia, Cercado de Lima. La Fiscalía abrió además una nueva investigación que incluye el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Renato Ríos, amigo de la víctima, herido en los mismos hechos.

El caso generó cuestionamientos sobre la actuación policial y motivó cambios en la jefatura de la región policial de Lima, la Dirincri y la Dirección de Inteligencia de la PNP. Mientras tanto, la institución mantiene que se debe respetar la presunción de inocencia y evaluar si el suboficial se encuentra en condiciones emocionales y operativas para reincorporarse a una unidad altamente especializada.

Magallanes, por su parte, declaró semanas atrás que durante la protesta fue atacado por manifestantes que le lanzaron bombas molotov, le arrebataron su arma y celular, y lo amenazaron de muerte.