“Suma Moraya”: tres décadas transformando la papa en tunta para mercados locales e internacionales


Suma Moraya
Suma Moraya

La empresa que transforma la papa en tunta busca consolidarse en mercados internacionales, con especial interés en Bolivia y Lima

Talia Maquera Murillo, asesora comercial de “Suma Moraya”, destacó la trayectoria de esta empresa dedicada a la transformación y comercialización de tunta, un producto emblemático elaborado a partir de la papa deshidratada. Entre las variedades que trabajan, destacan el uso de la papa chasca, nativa, canchan y amarga.

La empresa tiene sede en el centro poblado de Chijichaya, distrito de Ilave, lugar donde se produce anualmente 90 mil kilos de tunta, que distribuye a los mercados de Ilave, Arequipa, Cusco y Bolivia. Una de sus metas inmediatas es concretar exportaciones semanales de 900 kilos hacia Bolivia.

Sin embargo, refirió que en Perú no existen barreras administrativas para la exportación, pero en Bolivia no han encontrado un comprador que cumpla con los requisitos formales para adquirir el producto. Además, la empresa tiene como objetivo incursionar en Lima, un mercado que podría abrir nuevas oportunidades para su expansión.

Por su parte, Corina Murillo Cahuna, representante legal y fundadora de Suma Moraya, rememora los inicios de la empresa como un proyecto familiar que, tras 30 años de esfuerzo, ha evolucionado hacia una estructura societaria más amplia. “Recibimos apoyo para formalizar la empresa, lo que nos permitió crecer y tener mayores perspectivas comerciales”, comentó.