SUNAFIL reporta cuatro accidentes mortales en Puno en lo que va del año


Incumplimiento de normas de seguridad laboral genera tragedias. Se intensifican las fiscalizaciones en la región

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de su intendente regional en Puno, Álvaro Martín Carbajulca Durán, informó que, en lo que va del presente año 2025, se han reportado al menos cuatro accidentes laborales mortales en la región, debido al incumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo. A nivel nacional, la cifra llegó a los 250 fallecimientos en 2024, siendo el sector minero el más afectado por este tipo de incidentes.

Ante esta situación, indicó que se han intensificado las labores de fiscalización en la región. Según Carbajulca, en lo que va del año se han iniciado más de 82 procedimientos administrativos sancionadores contra empresas que no cumplen con las disposiciones legales sobre seguridad laboral. Estas inspecciones han evidenciado la falta de comités de seguridad, ausencia de mapas de riesgos y la carencia de equipos de protección personal para los trabajadores.

El funcionario advirtió que las estadísticas de accidentes laborales continúan en aumento debido al reiterado incumplimiento de las normas. Además, precisó que, en casos con consecuencias mortales o lesiones graves, además de las sanciones administrativas, se abren procesos penales. Sin embargo, en la región Puno, hasta la fecha no se ha dictado ninguna sentencia penal por estos hechos.