La entidad presentará a las 4:00 p.m. los detalles del reajuste técnico que busca mejorar la eficiencia del servicio de agua, sin implicar un alza automática de tarifas.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará hoy a las 4:00 p.m. una audiencia pública virtual para explicar el procedimiento de rebalanceo tarifario y recoger aportes de la ciudadanía. Según informó el jefe de la oficina descentralizada en Puno, Javier Pineda Anco, esta medida responde a una disposición del Ministerio de Vivienda que ordena actualizar los costos operativos de las empresas prestadoras de servicios.
Según explicó el rebalanceo implica tres puntos clave, los mismos que son el de ampliar la base de costos, actualizar el costo medio del agua y modificar la estructura tarifaria vigente. Aclaró además que no se trata de un alza automática, sino de un proceso técnico que busca asegurar eficiencia y sostenibilidad en el servicio.
Sobre el malestar causando en la ciudadanía respecto a las carencias que vienen presentando las 4 EPS, Pineda, reconoció el malestar ciudadano por los problemas en la calidad y continuidad del servicio, sin embargo, subrayó que esta revisión permitirá mejorar la capacidad operativa de la empresa, pero subrayó.
Finalmente, precisó que los vecinos pueden inscribirse como oyentes o como oradores a través de un enlace difundido en redes sociales. Además, SUNASS recibirá aportes adicionales por correo electrónico hasta cinco días después de la audiencia, como parte de su política de transparencia y participación ciudadana.