La entidad tributaria advirtió que algunas empresas simulan ventas al exterior para compensar tributos, afectando la recaudación regional; además, intensifican acciones de fiscalización y regularización en el sector minero.
El intendente de Asuntos Tributarios de la Sunat en Puno, Alberto Izaga Ruiz, dio a conocer que, debido al incremento de la minería en la región y la detección de contribuyentes de ese sector, que realizan operaciones no reales como la simulación de exportaciones para compensar tributos, vienen realizando acciones inductivas, citando a los contribuyentes para que informen sobre sus actividades y declaraciones.
“En la minería, el contribuyente formal declara erradamente o trata de determinar alguna obligación tributaria disfrazada, por ejemplo, de operaciones no reales como exportaciones, ya que, en las declaraciones hay una casilla que se llama saldo a favor del exportador que puede compensar tributos”, precisó.
Así mismo, manifestó que cuando se anuncio a nivel nacional el cierre del REINFO, muchos contribuyentes llegaron hasta las oficinas de Sunat para regularizar sus documentos y formalizarse.