Suspensión momentánea de “Uyariy” generó indignación entre familiares de víctimas del 9 de enero


Documental “Uyariy”
Documental “Uyariy”

Familiares de las víctimas del 9 de enero y organizaciones sociales cuestionan a Cineplanet por retirar abruptamente la película sobre los hechos de Juliaca, aunque luego se anunció la reposición de algunas funciones.

El estreno del documental “Uyariy”, dirigido por el cineasta Javier Corcuera, se convirtió en un nuevo foco de controversia tras la abrupta cancelación de sus funciones en la cadena Cineplanet. La decisión, tomada a última hora, generó indignación entre familiares de las víctimas del 9 de enero de 2023 y organizaciones sociales, quienes denuncian un acto de censura.

Isabel Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán, una de las víctimas mortales de aquella jornada en Juliaca, expresó su rechazo a lo ocurrido, “es una forma de silenciarnos, de ocultar la verdad de lo que pasó. No quieren que el país vea lo que realmente ocurrió”, señaló.

Según familiar, todo estaba listo para el estreno nacional del documental, que ya había generado gran expectativa dentro y fuera del país, sin embargo, horas antes de su proyección, la empresa decidió retirar la película de cartelera sin brindar explicaciones claras,no se podía comprar entradas por ningún medio, nadie sabía nada, fue sorpresivo”, relató.

El documental “Uyariy” reconstruye los hechos ocurridos el 9 de enero de 2023 en los exteriores del aeropuerto de Juliaca, donde fuerzas del orden reprimieron violentamente a manifestantes, dejando un saldo trágico de fallecidos y heridos. Además, la producción establece un paralelismo histórico con sucesos ocurridos hace más de cien años, evidenciando que la violencia estatal y la exclusión social persisten pese a los dos siglos de independencia del país

Tras la denuncia pública realizada por la Asociación de Familiares y el propio director, la noticia se viralizó en redes sociales, generando presión ciudadana. Como resultado, se anunció la reposición de funciones en algunas salas, hecho que Samillán atribuye a la movilización popular, “es gracias al pueblo que están retrocediendo. Tenemos que seguir presionando”, afirmó.