Sindicato advierte que el incremento beneficia a pocos maestros de escalas altas y exige un aumento permanente hasta cubrir la canasta básica familiar
Luego de que el Ministerio de Educación (MINEDU), dispusiera la nueva tabla salarial donde aumentan el sueldo de los docentes, quienes ganaran entre 3570 y 9800 soles de acuerdo a la escala magisterial y las horas laboradas, César Hugo Tito Rojas, secretario de organizaciones del Sutep Regional de Puno, indicó que, gracias a las demandas y exigencias para que se nivele a 1 UIT promovido por la FENATE Perú, desde el 2017, también este acuerdo se tiene en la resolución viceministerial 470 emitido por Marilú Martens por la entonces ministra de Educación.
Precisó que, este incremento debe ser de manera permanente hasta llegar a la canasta básica familiar, básicamente sería el cumplimiento a la resolución que se ha emitido en el año 2017, después de esa huelga histórica de los maestros, además que, el entonces presidente Pedro Castillo en su gestión señalaba de que al culminar su mandato se iba a nivelar a 1UIT.
Sin embargo, la gran mayoría de los docentes del magisterio están en la primera y segunda escala, pero los que, están en la séptima y octava escala será splo el 0.5% y no llega ni al 1% del magisterio nacional, en todo caso el anuncio que ganarán más de 5000 soles, sólo beneficiará a unos cuantos que están en las escalas superiores de séptima y octava escala.
“Esta disposición es una situación de decir, ya estamos aumentando y no tienen por qué salir a las calles a una protesta”, dijo, al tiempo de precisar que, el magisterio nacional seguirá en pie de lucha porque el transfondo político es la situación de una ley inconstitucional como es la 32242 que encamina el despido automático del magisterio nacional y no solamente los profesores, sino también directores, auxiliares, profesores contratados y personal administrativos.