El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú de la región Puno, Alexander Pilco, manifestó su rechazo frente a la aprobación, por insistencia del Congreso de la República, del proyecto de ley referido a la inclusión del curso de “Historia del Terrorismo” en el plan de estudios escolares.
Señaló que, actualmente a nivel internacional no se tiene una definición exacta de lo que es el terrorismo, es por ello que, en estos últimos meses, pese a que a varias personas se les ha investigado o denunciado por apología al terrorismo, han tenido que ser absueltos por el poder judicial.
“¿Cómo podríamos definir el terrorismo? ¿Es un manejo ideológico o es una acción que se perpetra en la violencia? No hay definición clara, lamentablemente en el Perú todo se quiere politizar, vinculando, por ejemplo, las protestas del pueblo con actos de terrorismo. Lo que quieren es sembrar en la mente de los estudiantes que solo la derecha debe gobernar, en ese sentido se estaría violando el Art. 2 que trata de la libertad de pensamiento y opinión”, precisó.
Finalmente, sugirió que los cursos que se deberían retomar en la educación básica, son las asignaturas de historia, geografía, economía política, cívica y filosofía para que los estudiantes tengan un nivel adecuado de análisis de la realidad peruana.