La población enardecida de Tarata, Ticaco, Maure y puneños que viven en la parte alta de El Collao ingresaron al campamento de consorcio Agua Manantial en Vilachaullani. En el lugar se ejecuta el proyecto de trasvase de agua Vilavilani II, fase I.
Desde el lugar de los hechos informaron que más de dos mil personas se dirigieron a Vilachaullani para frenar los trabajos del Proyecto Especial Tacna (PET). A su llegada los manifestantes se toparon con un contingente policial, quienes se concentraron al frente del campamento del Consorcio Agua Manantial.
Los manifestantes tomaron el campamento, haciendo huir a más de cincuenta policías que estaban en la zona. Los enardecidos pobladores ingresaron a las viviendas construidas a base de madera y también apedrearon dos maquinarias que estaban en el lugar.
Como se recuerda el pasado lunes, los pobladores pidieron al impulsor del proyecto Vilavilani, Richar Peñaranda, que paralice los trabajos en la zona a recomendación del ministro de Agricultura, sin embargo, los trabajos continuaron.
Sobre los hechos suscitados responsabilizaron al gobernador regional de Tacna Juan Tonconi, quien no atendió el pedido de su población de Tarata.
La población nuevamente amenazó que, si no paralizan los trabajos volverán al lugar para tomar el proyecto. “Vamos a defender los recursos naturales teniendo en cuenta la cuenta Maure es trasfronteriza por que las aguas llegan a parar al lago Titicaca por Bolivia” dijo un poblador
Vilavilani II Fase I
El proyecto hídrico “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna – Vilavilani II – Fase I” busca trasladar en tuberías un porcentaje de las aguas superficiales de la zona alta de Tarata – Puno hacia la ciudad de Tacna. Se pretende hacer un trasvase de agua del río Maure (cuenca que alimenta al río Desaguadero y lago Poopo).