El procurador del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, informó que el Gobierno Regional de Tacna, el Proyecto Especial Tacna y el consorcio agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, serán denunciados por desobediencia a la autoridad, si continúa ejecutándose el proyecto Vilavilani II fase I.
Mencionó que está vigente la resolución de la medida cautelar que resuelve la paralización del proyecto antes mencionado, pero recientemente se constató que continúan trabajando, según el informe de visita inopinada efectuada por los integrantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GORE Puno.
Precisó que mediante la procuraduría se presentó un documento al Tercer Juzgado Civil de Puno, pidiendo que se requiera a los demandados abstenerse a continuar con la ejecución del proyecto, caso contrario serán denunciados por el delito de desobediencia a la autoridad. Para tal efecto, se cursará las copias a la fiscalía de turno y así se inicie con las investigaciones del caso.
Finalmente, exhortó a las autoridades de la región Tacna, abstenerse a continuar con los trabajos, ya que al tratarse del uso de recursos hídricos de la cuenca Maure, la población está pendiente de que se cumpla la paralización de la obra.