Taxistas acuáticos en proceso de formalización exigen prestar servicio de transporte


La mañana de ayer un grupo de pobladores que prestan el servicio de taxi en el lago Titicaca, decidieron emprender una medida de protesta con el bloqueo del acceso a las islas de los Uros. El representante de la Asociación de Taxistas Acuáticos de Los Uros, Roberto Duran, denunció que hay constante enfrentamientos con los integrantes de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Lacustre – AUTAL Puno, quienes no les permiten trabajar.

Durán, admitió que sus pequeñas embarcaciones están en proceso de formalización para prestar dicho servicio; sin embargo, aclaró que se han visto obligados a salir a trabajar, puesto que sus familias se han visto seriamente afectados económicamente por la pandemia del coronavirus y las diversas medidas restrictivas dispuestas por el gobierno.

También denunció que las lanchas grandes asociadas a la AUTAL no visitan a la totalidad de las islas, de manera equitativa, que sólo llevan turistas a algunas islas afectando a la economía de los demás pobladores que habitan en la zona. Cabe precisar que un buen número de turistas nacionales que pretendían visitar la Isla de los Uros se han visto afectados por el enfrentamiento de los taxi botes y lancheros asociados a la AUTAL Puno.