Ordenanza que multa con una UIT a taxis ilegales aún no es aplicada por la municipalidad
El coordinador de las empresas de taxis en Puno, Valentín Ortega Bedregal, lamentó que hasta la fecha la Municipalidad Provincial de Puno no haya implementado ni aplicado la ordenanza municipal que sanciona con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los vehículos que brindan el servicio de taxi de manera informal e ilegal en la ciudad.
Recordó que dicha ordenanza fue impulsada por los taxistas formales, quienes, según señaló, se han visto seriamente afectados por la informalidad y la competencia desleal. Precisó que la norma fue aprobada el 14 de octubre, tras la modificación de una ordenanza anterior; sin embargo, han transcurrido casi tres meses sin que se registre ningún infraccionado ni sancionado. “Hasta ahora no se ha aplicado absolutamente nada”, cuestionó.
Ortega Bedregal aclaró que la ordenanza no solo sanciona a los conductores de taxis, sino también a los propietarios de los vehículos que prestan servicios de transporte urbano e interurbano sin autorización. Señaló, además, que los taxistas formales, agrupados en tres asociaciones, se sienten desairados por la actual gestión municipal y cuestionó que, hasta el momento, la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial no haya realizado la socialización de la norma.