TC autoriza a Fiscalía defenderse en habeas corpus de Keiko Fujimori para archivar caso ‘Cócteles’


Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional incorporó al Ministerio Público en el proceso que busca anular las imputaciones contra la lideresa de Fuerza Popular por los presuntos aportes ilícitos a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016

El Tribunal Constitucional (TC) autorizó al Ministerio Público ejercer su defensa en el proceso de habeas corpus presentado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el objetivo de archivar el proceso penal en su contra conocido como el caso ‘Cócteles’. Esta causa está relacionada con los presuntos aportes ilícitos a sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016.

Según una resolución, el TC consideró necesario que la Fiscalía se pronuncie específicamente sobre el pedido de anular las imputaciones formuladas contra Fujimori, señalando que el Ministerio Público podrá actuar mediante su procurador público y/o los fiscales a cargo del caso. Para ello, se le ha otorgado un plazo de 10 días hábiles desde la notificación para presentar sus argumentos por escrito.

Este habeas corpus fue presentado luego de haber sido rechazado por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima y por la Tercera Sala Constitucional de Lima. La demanda fue interpuesta contra el juez Víctor Zúñiga Urday, quien declaró procedente que Fujimori sea llevada a juicio oral por presuntos delitos como lavado de activos agravado, organización criminal y falsedad en agravio del Estado peruano.

La defensa legal de Keiko Fujimori alega que los hechos por los cuales fue procesada no constituían delito al momento de ocurrir y que las tipificaciones actuales se incorporaron recién en noviembre de 2016. Además, cuestionan que su patrocinada haya sido sometida a prisión preventiva y enfrente una posible condena de hasta 35 años de prisión, como ha solicitado el fiscal José Domingo Pérez en su nueva acusación.

El Tribunal Constitucional señaló que, una vez vencido el plazo para que la Fiscalía ejerza su defensa o presentada su respuesta, el proceso estará listo para una resolución definitiva.

Fuente: Rpp